EXPERIENCES IN OUTSIDER ART CENTRES

jueves, 13 de diciembre de 2012

PROJECT ABILITY: Mas sobre los Aspire

En esta penúltima entrada voy a contar algunas de las técnicas, un poco fuera de lo habitual, y metodos de trabajo que he visto en el programa Aspire y que no he podido mostrar o no he explicado en anteriores entradas.
STENCILS: es una tecnica perfecta para aquellos participantes con buen dibujo que se pierde al dar color. Este es el caso de Jusuf que crea personajes/escenas con mucha facilidad y que a la hora de añadir color lo concibe como algo totalmente distinto, independiente de las figuras, y pinta toda la superficie. Así que los stencils son una manera de preservar el dibujo y se pueden utilizar de muy diversas maneras: pegandolos o grabandolos despues del color, incrustandolos sobre barro para que queden como bajo relieve, pegándolos sobre lienzo ... Tienen muchas posibilidades.



ENCAUSTICA: Tienen herramientas para trabajar con cera y los utilizan sobre tela y papel
El trabajo de Lindsey lo he ido siguiendo un poco más y me parece muy interesante. Lo esta desarrollando delimitando secciones independientes sobre las que trabaja durante una o dos sesiones, asi que el resultado final es la suma de todas ellas. Y funciona muy bien.


En este caso sobre seda para hacer batik.

Experimentos, cera sobre papel y rotulador


GRABADOS SOBRE PLANCHAS DE POLISTERENO: es un material más blando que las planchas de linoleo y se puede marcar facilmente con una punta de bolígrafo, así que se dibuja sobre ellas muy bien, y el registro es bastante bueno. Luego se entinta con tintas al agua y un rodillo, y se estampa. Sencillo y con resultados espectaculares. Permite también experimentar sobre la plancha, redibujando y volviendo a estampar, y con papeles y tintas.

 
 
 La plancha de Frank se estampó en negro sobre un papel sobre el que había trabajado antes con  color.






















Estas planchas son de Jusuf, el grabado es otra buena menera de preservar el dibujo al añadirle color.




ESCAYOLA: La escayola es un material recurrente a la hora de buscar nuevos medios y efectos. En este caso se realizaron moldes de las planchas de polistereno y sobre este relieve se continuo trabajando con tintas y raspadores. Las fotos solo muestran ambas planchas, la de polistireno y la de escayola, no hice fotos del trabajo posterior, una pena porque estaban muy bien y mostraban las posibilidades que da superponer dos técnicas.





EL METODO FLETCHER
Como estas dos últimas entradas he tardado bastante en publicarlas, muchas cosas han pasado desde que registré esté momento en el que la asistente personal de Fletcher le enseñaba a ampliar  el trazo para dibujar en su cuadro.

Una de esas cosas es que hace una semana, inesperadamente, Fletcher murio. Así que esta entrada cobra otro significado para los que le conocieron. Entonces, me pareció una forma de trabajar entusiasta y de verdad eficaz porque Fletcher copiaba sus movimientos y el registro eran trazos vivaces y más amplios. Ahora sigue pareciendo igual de eficaz y hermoso, y además me alegro de haberlo llamado  Método Fletcher y guardar un momento tan intenso de él.
 




















 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario